DESTINOS

                                                                            Isla Iguana - Los Santos
                                   
                                                                                                      

Isla Iguana, que lleva ese nombre por la gran cantidad de iguanas verdes y negras que hay en esta isla, es un área de arenas blancas y aguas cristalinas, ubicada entre 15 a 45 minutos (dependiendo de cómo esté el mar), desde Pedasí, provincia de Los Santos y que cuenta con 53 hectáreas en total.

También se puede encontrar una gran diversidad de animales como los cangrejos (Mangotes, Kikirikakiris, el fantasma y los concholí), aves como: las tijeretas, conocidas también como Fragatas, entre otras aves migratorias; además de su gran riqueza marina, pues abundan los corales, diferentes especies de peces y la tortuga carey.  Pero si eres muy curioso y te gusta la aventura, haciendo snorkeling podrás conocer una gran biodiversidad marina y si estás con suerte podrás ver ballenas y delfines que también visitan esta área con frecuencia.
En cuanto a la vegetación, esta isla cuenta con dos senderos,  en donde en uno de ellos se encuentra el conocido árbol Panamá, además algunas especies de Cedro Amargo y árboles frutales entre ellos: mamón, marañón curazao, ciruela, guayaba y coco.
Cómo llegar

Para llegar a Isla Iguana debes llegar a la provincia de Los Santos, específicamente a Pedasí y luego a Playa El Arenal para luego tomar una lancha que te llevará directo a la isla.

   Costos y restricciones

Esta isla cuenta con ciertas restricciones, pues, como es un lugar considerado reserva natural, se lleva un control de los visitantes, entre ellas: Los nacionales pagan $1.50 por visita, mientras que los niños y adultos mayores (pensionados y jubilados) entran sin costo y los extranjeros $3.50.

A los extranjeros que residan en Panamá y presenten la certificación de residencia se les cobrará $1.50, igual que el nacional.  Para hacer grabaciones y filmaciones en el lugar se deberá solicitar un permiso especial con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), previamente.
Además de ello, los visitantes no podrán llevarse nada de recuerdo de la isla (conchas, caracoles o cangrejos), sólo las frutas que estén a disposición por los guías.

                                                  San Blas (Kuna Ayala)

                                                              


Situada al noreste del archipiélago de las Mulatas (Océano Atlántico), La Comarca Kuna Yala, conocida anteriormente como la Comarca de San Blas, tiene una extensión territorial de 3,206 km2 y se extiende desde los límites con la Provincia de Colón hasta la frontera con la República de Colombia.
Esta formada por una franja litoral limitada por la Cordillera de San Blas y alberga a más de 400 islas de formación coralígena.  Bordeadas de palmeras y playas de arenas blancas, las cuales se pueden apreciar des el avión como si hubieran sido dibujadas por un pincel.  En esta tranquila área del mar caribe con un color celeste y tonalidades verde esmeralda, el clima tropical es, por lo general, atenuado por agradables brisas refrescantes.  Este grupo de islas está completamente libre de insectos y serpientes, lo cual de por sí es un hecho extraordinario.

La mayor parte de los 27.000 indígenas kunas, habitan sólo 52 de las islas de las regiones costeras cercanas.  Casi todas las otras islas están habitadas por una persona a cargo del cuidado y protección de los cocoteros y su preciada fruta, la cual, junto con los peces forman su principal fuente de nutrición.  Además, todo bien raíz dentro de las islas pertenece a la comunidad y no puede ser vendido, sin embargo, los cocoteros si se pueden comprar.

Está distribuida en cuatro corregimientos llamados: Nargana, Ailigandi, Tubuala y Puerto Obaldía.  Hasta el día de hoy, las canoas con grandes velas llamadas “cayucos” y capaces de desarrollar altas velocidades para su tamaño, han continuado siendo el medio de transporte usual entre las islas y continente.

Los kunas son pequeños de estatura y carácter sencillo y los extranjeros se sienten encantados de inmediato con la hospitalidad y franca cordialidad de este pueblo. Como resultado de los esfuerzos de los misioneros, la era moderna los ha visto separarse formando distintos grupos y sectas religiosas.

Esto ciertamente no ha promovido el espíritu de comunidad que debiera unir a tan pequeño grupo de personas del mismo origen y raza.  A pesar de esto, muchos kunas han conservado las creencias de sus antepasados con leves modificaciones.

Las mujeres kunas son las depositarias de la tradición y la cultura.  Su vestimenta, joyas y belleza son un fiel reflejo del bienestar familiar.  Son ellas las que visten las hermosas molas.  Las molas están consideradas como una de las más sofisticadas artesanías en América Latina. Son confeccionadas por las mujeres en pares temáticos y aplicadas en las blusas que visten.

En complemento a las molas, las mujeres usan una tela de colores brillantes amarrada a la cintura, a manera de falda, y un pañuelo rojo con motivos amarillos en la cabeza.  Además, se adornan con collares, anillos y brazaletes de oro con los que completan la indumentaria diaria.  Muy preocupadas por su apariencia física, las Kunas se envuelven los tobillos y las muñecas en pulseras hechas de chaquiras en vivos colores, (winis) esto hace que estas partes del cuerpo permanezcan delgadas, lo que en su cultura es símbolo de belleza.

El idioma que se escucha en esta hermosa Comarca es el “Tule Galla”, su dialecto nativo, pero muchos indígenas pueden hablar el español, idioma que ha sido divulgado en los colegios por los grupos religiosos.


                                                                                    Veraguas
                                            
Situada en las provincias centrales, limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico al este con Colón, Coclé, Herrera y Los Santos y al oeste con las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.  Su cabecera es Santiago.
Consta de 11 distritos (Atalaya, Calobre, Cañazas, La Mesa, Las Palmas, Montijo, Río de Jesús, San Francisco, Santa Fe, Santiago, Soná).  Su nombre se deriva del término “Veracua”, que era como los indígenas denominaban a este territorio.  Es la única provincia de la República que consta de dos costas en ambos mares, posee además una gran diversidad de flora y fauna en sus selvas y montañas.  Debido a su riqueza hidrográfica y oceanográfica le permite ofrecer a sus visitantes: ríos de aguas cristalinas, lagunas y caídas de agua que hacen placentera la estancia en estas tierras y hermosas playas que constituyen paisajes tropicales.

En el distrito de Soná en la provincia de Veraguas, podemos encontrar la playa de Santa Catalina, que es una de las más famosas a nivel mundial para la práctica del surf, y es frecuentada por las grandes estrellas de este deporte a nivel mundial.

Otra de los atractivos turísticos son las celebraciones en Atalaya, el pueblo del milagroso Jesús Nazareno, al cual miles y miles de personas salen a visitar durante el primer domingo de cuaresma, lo que representa una de las fiestas religiosas más grandes del país.

No se podrá ir sin antes visitar la Isla de Coiba, la más grande de Panamá en donde puede admirar riquezas naturales en flora y fauna.  Pertenece al Parque Natural de Coiba creado en 1991 y entre las actividades que puede disfrutar en sus cristalinas aguas de arena muy fina están la pesca deportiva y el buceo.

                                                          Playa Venao Los Santos

A unos 20 minutos del corregimiento de Pedasí se encuentra Playa Venao, con un hermoso panorama natural, muy visitado por turistas panameños y extranjeros.
Se dirigen alrededor de 500 personas todos los fines de semana, en su mayoría amantes del surf quienes lo practican a menudo; otros experimentan la llegada del amanecer, otros simplemente se deleitan con los barcos, cruceros y cargueros; mientras que las olas son impresionantes, lo que es aprovechado por los organizadores de campeonatos de surf.

A Playa Venao llegan turistas de todas las regiones, especialmente de Estados Unidos y Alemania; mucho acampan los fines de semana y otros alquilan pequeñas cabañas del lugar.

Playas como Santa Catalina y Mariato en la Provincia de Veraguas y Playa Venao en la Provincia de Los Santos, son escenarios de importantes torneos regionales de surf, convirtiéndose las mismas en una verdadera atracción tanto para los que practican el deporte como los que sólo van a disfrutar de las playas y ver las impresionantes olas que allí se generan.